l 10 Enero de 1904). Fue uno de los pintores franceses más afamados de su época.
Insigne
pintor, dibujante y escultor, desarrolló su actividad artística polifacética desde el inicio de su carrera, alrededor de los años 40 del siglo XIX, hasta los últimos días de su vida.
De origen
Francés, cultivó intensamente el academicismo, lo que le acarreó multitud de críticas entre sus coetáneos pues durante mucho tiempo fue considerado reaccionario desde la perspectiva artística.
Sus obras que versaron sobre temas
históricos, mitológicos, orientalistas, retratos y otros diversos, le condujeron al academicismo tradicional alcanzando un máximo nivel artístico.
En el recorrido de su larga carrera, protagonizó polémicas y fue sometido a críticas encarnizadas por defender una
pintura academicista decadente, pintura que era contraria a la
corriente realista e impresionista del momento.
Sin embargo, actualmente es considerado como uno de los pintores más importantes de este período académico.
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AUTORETRATO |
En 1853, Gérôme se trasladó a la
Boîte à Thé, un grupo de estudios de la
calle Notre-Dame-des-Champs en París, convirtiéndose en un lugar de encuentro para artistas, escritores y actores
En el pequeño teatro en el que posteriormente se convirtió su estudio, George Sand entretenía a los grandes artistas de su tiempo, como a los compositores Hector Berlioz, Johannes Brahms y Gioachino Rossini o los novelistas Téophile Gautier e Ivan Turguenioev.
Entre 1860 y 1862, instaló un taller independiente en su casa en la calle Bruselas.
Fue elegido uno de los tres profesores de la
Escuela de Bellas Artes, empezando con dieciséis estudiantes, que procedían de su propio estudio.
Su influencia fue extensa y era un invitado habitual de la emperatriz
Eugenia de Montijo, en la
Corte Imperial de Compiègne.
El profesor
Gerald Ackerman llevó a cabo durante los años 1970-1980 una serie de trabajos que consiguieron
rehabilitar el prestigio del artista.
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POLLICE VERSO |
En el
salón de 1847 ganó su primer premio en Francia, una
medalla de tercera clase, con la obra
La pelea de gallos ( 1846), llamada también
Jóvenes griegos poniendo unos gallos a pelear, un ejercicio académico que representa a un joven desnudo y una joven semicubierta con dos gallos de pelea y en el fondo, la bahía de
Nápoles.
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LA PELEA DE GALLOS (Jóvenes Griegos) |
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BETHSABEE |
Con su obra
César (1859),
Gérôme intentó retornar a los orígenes de su trabajo, pero su éxito fue muy escaso.
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ENCANTADOR DE SERPIENTES |
Estudió en la
Academie Julian de París desde 1841 donde trabajó con
Paul Delaroche, con quien viajó por Italia en los años
1844-1845.
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ÁRABES CRUZANDO EL DESIERTO |
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MUCHACHA ITALIANA TOCANDO LA MANDOLINA |
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JOVEN CARNICERO TURCO EN JERUSALEM |
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ANTES DE LA AUDIENCIA |
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MÚSICO EN LA MEZQUITA |
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BASHI-BAZOUK Y SU PERRO |
Fue también un gran maestro con una larga lista de estudiantes como alumnos suyos.
Gérôme creó mundos pictóricos inéditos, basados en una iconografía con frecuencia única y singular, que privilegia el tema y la narración erudita.
La gran pasión de Gérôme fue pintar la historia, pintar las historias, pintarlo todo, combinando constantemente la mezcla de los valores y de los géneros, en una estética del collage y del desfase muy intrigante.
Creó imágenes, dando una "ilusión de verdadero" mediante la artimaña y el subterfugio, junto a una pintura de lo acabado, pero no de la perfección.
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BASHI-BAZOUK CANTANDO |
Manifestó su
disconformidad con la "moda impresionista” que tildó de decadente, aunque ante su crecimiento la reconsideró como aceptable.
Después de la exposición en la Escuela en 1884 de
Édouard Manet, llegó a admitir que
"no era tan malo como pensaba".
Gérôme, pintor academicista, aunque poco ortodoxo, transformó la Historia en espectáculo, de la Antigüedad al mundo que fue su contemporáneo, y situó al espectador como testigo ocular mediante eficientes imágenes.
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BAÑO MORO. MUJER TURCA BAÑÁNDOSE |
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BAÑO MORUNO |
Se casó con
Marie Goupil (1842-1912) con quien tuvo cuatro hijas y un hijo.
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MARIE GOUPIL (Mme. Gérôme) |
Marie Goupil era hija de
Adolphe Goupil prestigioso marchante de arte internacional, quien difundió ampliamente su obra, realizando y divulgando muchas reproducciones de sus cuadros.
Estableció un
nexo singular con la fotografía. Para alcanzar el alto nivel de realismo y veracidad en los detalles de su escenografía,
Gérôme se va a servir de la fotografía y cuenta con el
asesoramiento del escultor Auguste Bartholdi y de su
cuñado Albert Goupil.
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AIMÉ MOROT |
Vivió en una casa de la
calle Bruselas, muy cerca del
Folies Bergère. En esta casa, en la planta baja había un
taller de escultura y estaban los establos y en la planta superior el taller de pintura.
Fue
suegro, a su vez, del pintor
Aimé Morot.
PINTURA
Sus pinturas de
La Virgen, el Niño Jesús San Juan y
Anacreonte, Baco y Cupido (Museo de los Augustins, Toulouse, Francia) y en 1848 tuvo una medalla de segunda clase.
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ORACIÓN EN EL CAIRO |
En el
Salón de 1857 aumentó en gran medida la reputación de Gérôme por una colección de obras de carácter más popular:
Duelo después del baile de máscaras (Musée Condé, Chantilly);
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DUELO DESPUES DEL BAILE DE MASCARAS |
Los reclutas de Egipto cruzando el desierto;
Memnón y Sesostris; y Camellos abrevando, cuyo dibujo fue criticado por
Edmond About.
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CAMELLOS EN EL ABREVADERO |
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GIGANTES DE MEMNON y SESOSTRIS |
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GIGANTES DE MEMNON y SESOSTRIS |
En 1849 produjo las pinturas de
Miguel Ángel anciano (actualmente en colección particular) y el
Retrato de una dama (
Museo Ingres, Montauban).
En 1851 decoró un
florero que fue ofrecido posteriormente al
príncipe Alberto, por el emperador
Napoleón III de Francia. En la actualidad forma parte de la
Colección Real en el Palacio de St. James's, en Londres.
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DESPUÉS DEL BAÑO |
En 1851 expuso
Baco y el Amor, Borracho, un Interior griego y Recuerdos de Italia, Paestum (1852) e Idilio (1853).
En 1852 Gérôme recibió una comisión presidida por Alfred Emilien (conde de Nieuwerkerke), Superintendente de Bellas Artes en la corte de Napoleón III, que le ofreció pintar un gran lienzo histórico, La Edad de Augusto. En el lienzo, en homenaje a Augusto, se debía combinar el nacimiento de Cristo con las naciones conquistadas.
Gracias a un pago inicial considerable, pudo viajar en 1853 a Constantinopla, junto con el actor
Edmond Got
También aunque menos conocido fue su serie de cuadros sobre
tauromaquia.
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PICADOR |
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ENTRADA EN LA PLAZA DE TOROS |
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ORANTES EN LA CASA DEL JEFE ARNAUT |
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LLAMANDO A LA ORACIÓN |
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MUEZZIN LLAMANDO A LA ORACIÓN DESDE LO ALTO DEL MINARETE |
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INTERIOR GRIEGO (Apunte) |
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AUTORETRATO PINTANDO A LA JUGADORA DE PELOTA |
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MUJERES DEL HAREM ALIMENTANDO PALOMAS EN EL PATIO |
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EMINENCIA GRIS |
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RECEPCIÓN DEL GRAN CONDE LUIS XVI |
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CAVE CANEM |
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DIÓGENES |
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MUFTÍ LEYENDO SU LIBRO DE ORACIONES |
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ORACIÓN EN EL CAIRO |
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PIEL DE TIGRE |
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DERVICHE DANZANDO |
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RECLUTAS EGIPCIOS CRUZANDO EL DESIERTO |
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REZO EN LA MEZQUITA DEL CAID BEY |
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MUJERES EN EL HAMMAN |
Para la exposición de 1855 aportó sus obras Pifferaro, Pastor, Concierto Ruso, y La edad de Augusto y el nacimiento de Cristo. Este último causó cierta confusión, pero en reconocimiento a su factura, el Estado lo adquirió.
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ABANDONANDO EL OASIS |
Una pintura modesta, como el
Concierto Ruso (también llamada
Recreo en el campo), fue más apreciada que sus grandes lienzos.
Gérôme había viajado en 1854 a
Turquía y a las
orillas del Danubio, donde asistió a un concierto de los reclutas rusos, haciendo música bajo la amenaza del látigo.
En 1854 completó otro encargo importante: la decoración de la Capilla de San Jerónimo en la iglesia de San Severino, en París. Su
Última comunión de San Jerónimo para esta capilla refleja la influencia de la escuela de
Ingres en sus obras religiosas.
En 1856 visitó
Egipto por primera vez. Esto anuncia el inicio de muchas pinturas orientalistas que representan la religión árabe, escenas de género y paisajes del norte de África.
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FLAUTISTAS |
En 1857 visitó
Egipto y fue a partir de entonces cuando inició su gran producción de pintura orientalista. Los lugares que conoció durante sus viajes, le inspiraron para la creación de muchas de sus obras.
En 1858 contribuyó en París en la decoración de la casa del príncipe Napoleon Joseph Charles Paul Bonaparte al estilo pompeyano. El príncipe había comprado el Interior griego (1850), una representación de un burdel también en estilo pompeyano.
En
Caesar (1859) Gérôme intentó volver a un estilo de trabajo mas severo, la pintura de temas clásicos, pero esta imagen no interesó al público.
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FLAUTISTA Y GAITERO |
Friné ante el Areópago;
Candaules Rey; Sócrates y Alcibíades se encuentran en casa de
Aspasia (1861) escandalizó por los temas seleccionados.
Recibió críticas de
Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp por sus obras posteriores que tampoco consiguieron recuperar la consideración del público.
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NAPOLELÓN y SU PLANA MAYOR |
En el mismo Salón expuso
Egipcio segando, y
Rembrandt grabando un aguafuerte, dos obras de acabado muy minucioso.
En 1865 Jean-Léon Gérôme fue elegido miembro del
Institut de France.
La Muerte de César (1867) y
La muerte del mariscal Ney repitieron temática histórica, exhibidas en el Salón de 186, a pesar de la presión oficial para retirarla, ya que rememoraba recuerdos dolorosos de las Guerras Napoleónicas.
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LA MUERTE DE CESAR |
Regresó con éxito al
Salón en 1874 con su pintura
Eminencia gris (Museo de Bellas Artes de Boston).
En 1896 pintó
La Verdad surgiendo de la oscuridad, un intento de describir "la transparencia de una ilusión". Por lo tanto, acogió con satisfacción el auge de la fotografía como una alternativa a su pintura fotográfica. En 1902 dijo:
"Gracias a la fotografía, la Verdad ha salido, por fin, de la oscuridad".
ESCULTURA
También gozó de gran éxito como escultor.
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LA INDUSTRIA METALÚRGICA |
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JUGADORA DE PELOTA |
El tema principal de su cuadro
Pollice verso (1872), cuyo tema es la celebración de la victoria de un gladiador con un pie sobre su víctima esperando el veredicto final, le sirvió de base para crear su primera escultura en bronce. Se exhibió en público en la
Exposición Universal de 1878
En el Salón de 1878 se exhibió la estatua de mármol
Anacreonte, Baco y Cupido, inspirada también sobre la base de sus primeras pinturas
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CESAR CRUZANDO EL RUBICÓN |
Entre sus muchas obras destacan
Omphale (1887).
También es importante su
estatua de Enrique de Orleans (Duque de Aumale) que se encuentra enfrente del
Castillo de Chantilly (1899).
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TANAGRA |
Comenzó a experimentar con diferentes componentes, utilizando para sus estatuas de mármol, elementos de color, como bronce y marfil, con incrustaciones de piedras preciosas y pasta.
Su
Bailarina se exhibió en 1891.
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BACANTE Y AMORCILLO |
Su
Bellona (1892), de tamaño natural, hecha de marfil, metal y piedras preciosas, fue exhibida en la Royal Academy de Londres, atrajo mucho público.
Posteriormente, el artista comenzó una interesante serie de los "conquistadores" forjados en oro, plata y gemas, con obras como
Bonaparte entrando en El Cairo (1897), Tamerlane (1898) y Federico el Grande (1899).
TINTADO DE MARMOL
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SARAH BERNHARD |
Esta técnica estuvo de moda
(John Gibson) y Gérôme se incorporó a ella siendo destacable
Bailarín con tres máscaras exhibida en 1902 (
Museo des Beaux-Arts de Caen) en la que se combina el movimiento con el color.
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GÉRÔME REALIZANDO GLADIADOR |
En la composición de color de
Pigmalión y Galatea se representa a sí mismo en varios cuadros como el escultor que convierte mármol en carne (Metropolitan Museum de Nueva York).
Gérôme fue elegido, en el quinto intento,
miembro del Instituto de Francia en 1865. Nombrado
Caballero de la Legión de Honor, fue ascendido a
oficial en 1867.
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BAILARINA DE LA MANZANA |
En 1869 fue elegido miembro honorario de la Academia Real Británica.
El r
ey de Prusia Guillermo I le otorgó la
Gran Orden del Águila Roja, de tercera clase.
Se había hecho tan famoso, que fue invitado, junto con los artistas franceses más eminentes, a la apertura del Canal de Suez en 1869
Cuando murió, el 10 de enero de 1904, se encontraba en su taller, delante de un retrato de
Rembrandt y cerca de su propia pintura
"La Verdad”.
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GLADIADORES |
Tuvo un entierro sencillo, incluso sin flores, atendiendo a sus propios deseos.
Al
funeral de Gérôme celebrado
“in memoriam”, acudieron un ex presidente de la República, muchos políticos prominentes, y célebres pintores y escritores.
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MARKU BUCHARI |
Fue enterrado en el
Cementerio de Montmartre de París, frente a una estatua realizada por él dedicada a su hijo
Jean, fallecido en 1891.
Luis B. GUERRERO CABRERA
MARZO 2016
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Luis B. GUERRERO CABRERA, fiel amante de la pintura y estilo orientalista, que como es sabido se aglutina entormo a un ambiente oriental y no necesariamente entorno a un estilo pictórico exclusivo, plasma en su blog EXÉGESIS DE LA PINTURA ORIENTALISTA, localizable en internet en www.orienteluisguerrerocabrera.blogspot.com.es un recuerdo de la obra de JEAN-LÉON GÉRÔME, salpimentado con una serie de imágenes de quien fue el mas grande y polifacético pintor y escultor francés incardinado en este estilo de estética y gusto por lo oriental.
ResponderEliminarA Jean-Léon Gérôme le tocó vivir una época transicional que conducía inexorablemente hacia el impresionismo y por eso estuvo en un terreno movedizo y rebelde que le dificultó y retrasó el reconocimiento merecido, pues se le consideró decadente y reaccionario.
Aunque fue recuperado con posterioridad e integrado en su merecido puesto dentro del olimpo de los grandes elegidos.