martes, 24 de febrero de 2015
EXÉGESIS. HERMENÈUTICA. PINTURA ORIENTALISTA. Conceptos, Intenciones y Objetivos.
EXÉGESIS
Concepto
Etimológicamente del griego - exéguesis - "explicar".
Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso.
La palabra exégfesis significa extraer el significado de un texto dado.
La exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente frente a eiségesis que implica una visión mas subjetiva.
Trataré de extraer de la pintura orientalista su contenido y sentimiento, con objetividad, evitando interpretaciones personalistas.
La exégesis exige análisis, examen del contexto general histórico y cultural. Confirmación de los limites y examen del contexto dentro del texto.
HERMENÉUTICA
Concepto
Etimologicamente del griego - hermeneutiké tejne - , es el arte de explicar, traducir o interpretar textos, especialmente religiosos.
La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada.
Surgió como una teoría de la comprensión humana a finales del Siglo XVIII y principios del XIX.
La hermenéutica actual incluye comunicación verbal y no verbal, semiótica, presuposiciones y precomprensiones.
La necesidad de la hermenéutica se debe a la complejidad del lenguaje que conduce con frecuencia a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas respecto al significado de un texto.
La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
Exégesis y hermenénutica son usados como términos sinónimos, pero hermenéutica es una disciplina mas amplia que abarca comunicación escrita, verbal, y no verbal. La exégesis se centra principalmente en los textos.
En filosofía, la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.
ORIENTALISMO
Se denominan orientalistas, aquellas personas versadas en la ciencia de los pueblos orientales, en sus lenguas, su historia, sus costumbres, sus religiones y su literatura.
También se aplica este término a los pintores occidentales que pintaron el mundo oriental.
Para estos artistas, cuyo número aumentó significativamente a partir del siglo XIX, oriente significaba primero el Levante, luego se incorporó Egipto, Siria, Líbano, Palestina, la zona costera Africa del Norte, España por su pasado árabe, Venecia por sus relaciones históricas con Constantinopla.
Hubo muy pocos artistas viajeros.Eran muy aventureros viajando a Arabia, Persia o a la India.
En cuanto a los países de Extremo Oriente, estuvieron virtualmente cerrados a los occidentales hasta finales del siglo XIX.
El orientalismo no fue una escuela, pues el nexo de unión entre las obras se encontraba en la iconografía, mas que en el estilo.
Muchos orientalistas trabajaban según el estilo academicista de la época, capitaneado por el buen dibujo y la buena pintur
PINTURA ORIENTALISTA
INSPIRACIÓN, CONTEXTO y PROTAGONISTAS
ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PINTURA ORIENTALISTA
FUENTES DE INSPIRACIÓN
ÁFRICA, ORIENTE MEDIO, EXTREMO ORIENTE, ASIA e INDIA
POR QUIEN EMPEZAR
Sin que esto presuponga establecer ningún rango de supremacía artística sobre otros pintores orientalistas, ni tampoco por su exclusividad orientalista, que no lo era, pero si primaremos su origen español y ser un digno representante de este movimiento cultural. Empezaremos revisando la biografía de:
MARIANO FORTUNY y MARSAL,
analizando una de sus obras mas detallistas. FANTASIA ARABE (1867)
Luis B. GUERRERO CABRERA
Febrero 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)