jueves, 28 de mayo de 2015

JOSEP TAPIRÓ i BARÓ

1836 NACIMIENTO - REUS (Tarragona)
Pintor español encuadrado en el movimiento orientalista.

Nació en Reus el 7 de Febrero de 1836 y falleció en Tánger el 4 de Octubre de 1913.
Desde su infancia quiso ser pintor. En su juventud percibe el oficio de pintor como una vocación y una sensibilidad artística que tiende hacia la elevación, hacia el bien y la belleza.
PREPARANDO A LA NOVIA
Josep TAPIRÓ
FIESTA de los ISSAWA
Josep Tapiró
Estudió dibujo y pintura junto a su amigo Mariano Fortuny, primero con Domenech Soberano en Reus y después en Barcelona en la Escuela de Bellas artes con el retratista Vicente Rodes (1791-1858).

Alcanzó una notable fama internacional en vida, para más tarde, especialmente a raíz de su muerte, ser injustificadamente casi olvidado.


Fue el primer pintor peninsular que se instaló en Tánger, acercándose a la vida tradicional marroquí. Este paso decisivo, cuando ya era un artista reconocido y con taller en Roma, le llevó mucho más lejos que a la mayoría de pintores orientalistas: fue más allá de lo pintoresco y de la ensoñación literaria.
BELLEZA TANGERINA
Josep TAPIRÓ
Cien años después de su muerte, su obra, dispersa por medio mundo, se revela de una extraordinaria calidad y le sitúa en un lugar destacado en el contexto internacional de la pintura de este género.

BELLEZA TANGERINA
Josep TAPIRÓ
FORMACIÓN
Josep Tapiró asistió en Reus a las clases de pintura de Domenech Soberano i Mestres, también natural de Reus (1825-1909) que fue también maestro artístico de Mariano Fortuny i Marsal coincidiendo ambos en su taller de pintura.

Domènech Soberano i Mestres,. Este pintor catalán fue también comerciante de vinos espumosos y viajó a Francia y a otros países, en razón a un descubrimiento que hizo su padre sobre la fabricación del vino espumoso.
DOMENECH SOBERANO i MESTRES
A partir del 1866 Soberano pasó de ser comerciante de vinos a hacer las primeras producciones de "Champan de Reus" de la comarca, asociándose con Francesc Gil i Borras, bajo la denominación Soberano & Cia., una firma con la que presentó sus champagnes en la Exposición Universal de París (1867).
Estos viajes también sirvieron a Soberano para aprender lo que le interesaba, que eran las técnicas de acuarela y descubrió que en Cataluña era muy poco conocida.
Como un pintor aficionado fue discípulo del pintor Antonio Verdaguer Llunell, aunque su formación fue principalmente autodidacta.
Abrió una escuela de dibujo en Reus que funcionaba todavía en 1888. 
Fue amigo de Mariano Fortuny Baró y de Antonio Marsal, abuelo y tío respectivamente de Mariano Fortuny i Marsal.
Soberano fue su primer maestro de pintura y cuando vio el talento del joven pintor, le recomendó a Domenech Talarn en Barcelona. Fortuny le estuvo siempre muy agradecido, mantuvieron correspondencia y le regaló varias obras.
También fue maestro de los pintores locales Baldomero Galofré y Jiménez, Josep Tapiró y Baró, Juan Roig Solé y de José Llovera y Bufill.
Entre sus pocas obras conocidas, están Las puertas del sagrario de la iglesia de San Francisco, Vista del Campo de Tarragona y Pescadores.
Sus retratos fueron muy dibujados y tradicionales, como fue el Retrato del matrimonio Llobells y el Retrato de Francisco Borràs. Generalmente, no firmaba su obra.
Trabajó en la decoración de las casas Bofarull, Font Sangrà, Blanchart y Sardà . 

Cultivó los retratos y los bodegones y componentes del claroscuro romántico como fue Raiz blanca y Raíz negra, ambos de 1897. También se dedicó a la acuarela y a los paisajes.
En las primeras obras de Fortuny y de Tapiró se puede reconocer la influencia de un cierto mimetismo de Soberano.
SANTÓN DARCAGUEY
Josep TAPIRÓ
Al final de su vida coleccionó cuadros y dibujos de Fortuny.
Domenech Soberano i Mestres murió en Reus en 1909.


LLOTJA DE BARCELONA
Tapiró completó sus estudios en la Llotja de Barcelona, Escuela de Bellas Artes, junto a Claudio Lorenzale, integrado en el movimiento pictórico europeo de los nazarenos.

Posteriormente asistió también a la Escuela Superior de Pintura y Grabado de Madrid de Federico de Madrazo.

1862 ROMA
El año 1862, diseña y dirige las obras del Jardín del Euterpe de Reus y se marcha a Roma con su amigo de la infancia Mariano Fortuny facilitando su instalación e integrándole en su grupo de amigos entre los que figuraban Rosales, Moragas y mas tarde Pellicer que se reunían en el antiguo café Greco.

Desde Roma, él y su amigo viajan a Nápoles y Florencia para estudiar los grandes clásicos.

Contactó con la comunidad de artistas españoles, compartiendo taller con los pintores Moragas,Agrassot y Fortuny en el Palacio Barromeu de la vía Flaminia.
RETRATO XERIF
En este periodo compartió piso con Fortuny en el 25 de la vía Avignonesi (antiguo palacio Campanne), si bien Tapiró se marchó a vivir solo al 75 de la Vía Sixtina

Asistió a las clases nocturnas de la Academia Giggi Talarici.

Se convirtió en un gran maestro de la acuarela y se especializó en esta técnica.
MUJER BEREBERE
Joseop TAPIRÓ
En su época de Roma crea pinturas costumbristas que describen el ambiente popular de Roma.

Se especializó entonces en la técnica de la acuarela y en la representación de temas costumbristas y de tipos populares, según las exigencias comerciales de la época.

Al igual que en su pintura africana es un trabajo detallista con personajes populares: campesinos, indigentes, religiosos, damas, mujeres y vestidos tradicionales.
Estas obras tuvieron mucho éxito entre los marchantes y visitantes de Roma captando una visión pintoresca de la ciudad.
SANTÓN DARKAGUEY
Josep TAPIRÓ

Su pintura de la segunda mitad de los años 60 tuvo afinidades temáticas con Fortuny como es el caso del Hermano Mendigo del Museo del Prado y El Calabrés del MNAC.

Poco a poco va consolidando su posición profesional tal y como explica en una carta a su maestro barcelonés Claudio Lorenzale en 1869, “ …preparo algunas acuarelas por si vienen forasteros, porque cada invierno las vendo todas..”

Deciden viajar junto a Bernat Ferrandis a Tánger a quien recogen cuando pasan por Málaga.

Al año siguiente expone la obra Niños Italianos, en la Galería de Pintura Pall Mall de Londres

1866 Exposición de Barcelona
Tapiró recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra, entre ellas La Llegada de los dos poetas a la novena fosa, inspirada en la Divina Comedia, obtuvo una mención en la exposición de la Academia de Bellas Artes de Barcelona de 1866 donde se conserva actualmente.
RETRATO DE HOMBRE MARROQUÍ
Josep TAPIRÓ
Obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, ese mismo año, por El amor y el pueblo.

1871 REUS
En 1871, vuelve a Reus después de pasar por Madrid para llevarle una acuarelas al maestro litógrafo Marqueríe. Después visitó a Fortuny en Granada y conoció al hijo que este había tenido.

1871 TANGER
Tapiró había descubierto Tánger, ciudad considerada «la puerta de África», unos años antes de tomar la decisión de instalarse en ella, durante un viaje en compañía de sus amigos Mariano Fortuny, Bernardo Ferrándiz y Georges Clairin.

Aquel primer viaje dejó en él una profunda huella y quedó cautivado por sus tipos y costumbres, interés que mantuvo durante el resto de su vida.

Tánger le reveló los que iban a ser los grandes temas de toda su obra: la representación de la vida tradicional norte-africana y sus protagonistas.
BRIGADISTA DEL SUR DE ITALIA
Josep TAPIRÓ

En ese enclave africano se conjugaban el «sueño oriental» de europeos y norteamericanos impregnado todavía de un particular romanticismo literario, con unos usos y costumbres de la sociedad magrebí, cuyas tradiciones religiosas y cotidianas llevaban siglos inmóviles.

A partir de entonces comenzó a reflejar las escenas del Marruecos que conoció entonces, con gran entusiasmo.

Fue testigo de la transformación que experimentó Tánger tanto en el ámbito urbanístico como en el cultural.

1873 ROMA
Expone en el Circulo Artístico Internacional de Roma, donde presenta sus primeras obras orientalistas.

PEREGRINO
Josep TAPIRÓ
HERMANO MENDIGO
Josep TAPIRÓ

1875
Pinta dos de sus obras más famosas: El huerto de las manzanas de oro y El Gaitero árabe.

1876-1913 TANGER
Fue a raíz de su traslado a Tánger, cuando su trayectoria artística dio un vuelco que marcó el futuro devenir de su obra.

En 1876 se instaló definitivamente en Tánger, después de la muerte de Fortuny, hasta su fallecimiento en 1913.

En esos años el pintor realizó una aproximación casi científica a la sociedad magrebí, plasmando con precisión y preciosismo escenas africanas de la época.

Demostró una especial maestría en la técnica de la acuarela.

Además de su magnífica calidad artística, su obra es un significativo documento testimonial de un mundo en retroceso ante la presión colonialista europea.

Tapiró pudo experimentar en directo la extraordinaria transformación urbana y cultural que vivió la ciudad.
MÚSICOS GNAWA
Josep Tapiró

El pintor se sumerge e implica en aquella realidad y huye de los lugares comunes de moda desde el romanticismo. 

Sus obras huyen del sueño oriental instaurándose en lo verosímil. Se aparta de lo onírico alimentado por los relatos de los viajeros y recreado por la literatura, un sueño que fascinaba en Europa y en Norte América.

En la obra de Tapiró, inspirada por la filosofía positivista, hay rigor documental y un meticuloso objetivismo.

1887 ROMA
Roma convive con Mariano Fortuny, José Villegas Cordero y con otros artistas españoles

1893 CHICAGO
Es galardonado con la Medalla de la Exposición Universal de Chicago

1907-1907 ESPAÑA
Breve estancia en España entre 1907 y 1908

1913 FALLECIMIENTO
Los problemas cardio-respiratorios, que la habían tenido apartados de la vida activa unos años antes, fueron la causa de su muerte en Tánger el 4 de Octubre de 1913.

Fue una noticia muy sentida entre la población local. Su albacea, el abogado Candido Cerdeira, inició una colecta entre la población tangerina para hacer un monumento en la ciudad en su memoria.

Se realizó una mascara mortuoria en escayola de su cabeza y de su mano derecha que se conservan en el Museo de arte e historia de Reus.

Su estudio y muchas de sus obras, quedó abierto durante muchos años como museo regentado por su hijo adoptivo. Su esposa donó al ayuntamiento de Reus dos cuadros como recuerdo del que fue hijo de la ciudad.
JOSEP TAPIRÓ
JOSEP TAPIRÓ
A partir de 1921 se alzaron voces en Reus exigiendo el reconocimiento público de su ciudad natal. Se reclamó una placa conmemorativa, una estatua y finalmente el traslado de su cuerpo para ser enterrado junto a su amigo Mariano Fortuny.

1947 SUS RESTOS
Fue enterrado en Tánger y finalmente, el año 1947, gracias a la presión popular, sus restos se trasladaron al cementerio de Reus.

RECONOCIMIENTO
MUJER NUBIA
Josep TAPIRÖ
Su ciudad le ha dedicado una calle y en su casa natal se puso una placa que así lo indica.

Sus obras se encuentran en las grandes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Un instituto público de Enseñanza Superior de la ciudad de Reus lleva hoy su nombre, el IES Josep Tapiró.

Un premio de pintura ofrecido por la diputación de Tarragona, recibe también su nombre, la "medalla Tapiró".

En la actualidad hay un movimiento cultural para rescatar del olvido a su persona, su imagen y regenerar la calidad de su obra y con motivo del centenario de su muerte, se organizan en 2014 dos exposiciones: Josep Tapiró. Pintor de Tánger en el Museo de Arte e Historia de Reus y en el MNAC.


SUS OBRAS
MASIA
Josep TAPIRÓ
Entre sus obras, que no son las mas importantes pero si las mas significativas de su dedicación orientalista están:
CARDENAL VALLVERDU
Josep TAPIRÓ
La visita del cardenal; Una aldeana romana; Un hugonote; Cabeza de estudio; Novia mora; Tipo del Sahara; Grupo de moros armados detrás de una muralla; Sidi Ahmed Benane; Café moro; Un moro de Fez en traje de boda; Un vendedor de cuscús; Preparativos de la boda de la hija del cherif en Tánger; Una mora; El Pabellón chino del Trocadero en la Exposición Universal de París.

Luis B. GUERRERO CABRERA

MAYO 2015

jueves, 16 de abril de 2015

Sir LAWRENCE ALMA-TADEMA

PINTOR NEOCLASICISTA ORIENTALISTA

Pintor holandés neoclasicista de la época victoriana, romántico, pintor de retratos y escenas cotidianas en estilo  académico clásico, muy prolífico, con más de 400 obras a lo largo de su vida.
ALFARERO ROMANO

Recibió influencias de pintores flamencos, del Neoclasicismo, del Academicismo francés e inglés, del Romanticismo, de los Nazarenos, pintor de “victorianos con togas”. Fue uno de los pintores de más éxito del Siglo XIX.

Especialista en el género arqueológico, pintó escenas de la antigüedad grecorromana y, en menor medida medievales, con un estilo realista y siempre muy meticuloso.

Su obra se caracterizó por el profundo conocimiento que revela de la arqueología y la exacta reproducción de mármoles y bronces. Esta exactitud histórica de sus pinturas le otorgó gran credibilidad y prestigio.

Pintó además cuadritos de género y excelentes acuarelas.

Formado en Bélgica, Amberes, se estableció definitivamente en Inglaterra a partir de 1870.

Fue uno de los pintores más afamados y envidiados de finales del siglo XIX.

TEMÁTICA


FIDIAS MOSTRANDO EL FRISO DEL PARTENÓN A SUS AMIGOS
Entre su temática mas frecuente figuran escenas con verosimilitud arqueológica que representan dos tipos de composiciones: las más simples son figuras femeninas de cuerpo entero en primer plano, tomadas en un momento intrascendente dentro de su domus.

Se trata por tanto, de un equivalente del género costumbrista holandés, compuesto por mujeres captadas en el interior de su vivienda, pero ambientado en la antigüedad grecorromana.
En ocasiones a través de una puerta o de una ventana hay un destello de luz natural que deja ver el cielo, como por ejemplo En el peristilo de 1866.

LA ENTRADA AL TEATRO ROMANO

Otras obras, sin embargo, son más complejas y se pueden ver escenas de grupo, narrando momentos de la vida cotidiana de los romanos acomodados como en La entrada al teatro romano de 1865.

También realiza una serie de cuadros repitiendo en mas de una ocasión la misma temática por el éxito que han obtenido como la Tienda de un armero romano de 1866 y otros como Una Galería de Pintura, de escultura, de cerámica.
GALERÍA DE PINTURA
GALERÍA DE ESCULTURA

Hay también inspiración en los poetas latinos como en Albius Tibullus en casa de Dellia de 1867.

A diferencia de otros pintores academicistas que prefirieron un mundo griego idealizado, Alma-Tadema prefirió tratar momentos de la sociedad romana, más hedonista y opulenta: sus ritos religiosos, sus fiestas, los rituales de cortejo entre amantes, los baños,  sus personajes y anécdotas... Pero poniendo siempre como protagonista a la mujer, a la que también representa tranquila en la intimidad de su hogar.

Sus obras son composiciones que beben de muchas fuentes literarias y arqueológicas. Se puede decir que Alma-Tadema es un pintor que hizo una pintura popular que atrae a través de los sentidos, pero a su vez también buscó crear una complicidad con su público selecto y erudito.

CRÁTERA
Solo esa minoría es capaz de descubrir los detalles que dan veracidad a sus cuadros: la reconstrucción arqueológica e histórica de la escena, la sátira o la ironía que hay en alguna imagen aparentemente banal o la inspiración en una poesía de Cátulo, Horacio o Juvenal.

Sus cuadros son un goce sensual por el dominio que tiene al plasmar texturas y la calidez de los objetos. Es el maestro de los mármoles, de las flores, de las telas lujosas, de las cráteras de plata, de la piel delicada.
Sus colores son brillantes y armónicos, de una belleza cromática ideal

SU NOMBRE

En holandés, originariamente, su nombre fue Lourens Tadema. Había nacido en Dronrijp, Holanda, el 8 de Enero de 1836 y falleció en Wiesbaden, Alemania, el 25 de Junio de 1912.
DRONRIJP


LEEUWARDEN - Paises Bajos



SU PUEBLO
Dronrijp su lugar de nacimiento es un pueblo de Frisia, municipio de Menameradiel, situado a menos de tres millas de Leeuwarden, en el norte de los Países Bajos.

SU PADRE

Pieter Jiltes Tadema era notario de profesión.
Murió cuando Lourens tenía cuatro años, dejando a su madre con cinco hijos: Lourens, su hermana Atje, y tres varones del primer matrimonio de su padre.
AUTORETRATO

AUTORETRATO a los 16 años

Fue el sexto hijo de su padre y tercero de su madre, que fue la segunda esposa del notario.

SU MADRE
Hinke Dirks Brouwer. Estaba casada con su padre en segundas nupcias y falleció en 1863. 
De los tres hijos que tuvo, Lourens fue el benjamín.

El primer hijo de Hinke falleció, y el segundo(a) fue Atje, hermana de Lourens con quien mantuvo una estrecha relación durante toda su vida.

Esta segunda esposa de su padre, era a su vez hermana de la primera esposa y madre de sus tres medio-hermanos mayores.

Tadema es un antiguo patronímico de Frisia que significa hijo de Adán. El sufijo ma significa hijo de.
El nombre sobreañadido, Alma, parece ser que era el nombre de su padrino. 

Decidió el cambio de apellido con el fin de aparecer al principio del listado de pintores de las exposiciones y de los catálogos. El guión de unión de Alma y Tatema se ha convertido en un convencionalismo posterior.

Estaba previsto que Lourens siguiera los pasos de su padre y se convirtiera en abogado, habiendo sido para ello inscrito en el Gymnasium de Leeuwarden, pero aunque era buen estudiante, e intentó simultanear los estudios con su faceta artística, al final, sin embargo, no pudo con todo y se decantó por el arte.

El sobreesfuerzo que supuso sus estudios y su dedicación a la pintura, se cree que fue el responsable de que en el año 1851, a la edad de quince años, cayera enfermo con una enfermedad consuntiva grave, posiblemente tuberculosis, y los médicos vaticinaron su muerte en breve lapso de tiempo.

Su madre decidió que lo poco que le quedara de vida lo pasara haciendo lo que más le gustaba, que era pintar. Pero felizmente recuperó la salud y decidió seguir su carrera como artista.

En 1838 la familia se mudó cerca de la ciudad de Leeuwarden, pensando en que la posición del padre, como notario, en una ciudad mas importante sería más lucrativa.

Su madre también tenía inclinaciones artísticas, y decidió que las lecciones de dibujo debían ser incorporadas a la educación de sus hijos.

Lourens recibió su formación artística primero con un profesor local de dibujo, contratado para enseñar también a sus tres medio-hermanos.

SU FORMACIÓN

EGIDE CHARLES GUSTAVE WASPPERS
Barón Wasppers
1851-1856
Estudió entre 1852 y 1856 en Amberes, en la Academia de Bellas Artes, donde fue tutelado primero por Egide Charles Gustave Wappers y después por Nicaise de Keyser. Durante estos años de la academia ganó premios importantes.

Después estudió la historia de Alemania, Francia y Bélgica bajo la guía de Louis Jean de Taeye, profesor de arqueología en la Academia de Amberes, que le formó en historia y vestuario histórico. Fue su asistente de estudio durante tres años.

SUS PRIMERAS OBRAS

Sus primeras obras se inspiraron en la historia de los francos y los merovingios. De Taeye fue quien le presentó los libros que influyeron en su deseo de retratar temas merovingios al principio de su carrera. 

Los Merovingios
La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica que gobernó la actual Francia, Bélgica, una parte de Alemania y de Suiza entre los siglos V y VIII. Eran descendientes de Meroveo, jefe militar franco, fundador de la dinastía.
En estas escenas de la vida franca y de Egipto, Tadema invirtió mucha energía y dedicó muchas horas a la investigación.

1857

En 1857, como resultado de esos estudios, pintó Fausto y Margarita.
                           FAUSTO y MARGARITA

JAN AUGUST HENDRIK LEYS















1858
A finales de año dejó el estudio Taeye para volver a Leeuwarden antes de instalarse en Amberes.

1859
Este año empezó a trabajar en el taller de Jan August Hendrik Leys de quien fue discípulo. En este 1859 ayudó a Leys en sus últimos frescos del hall del Ayuntamiento en Amberes.

1852-1860
SUS INFLUENCIAS
Dos cuadros suyos marcan el inicio y fin del primer período de su pintura, dos autorretratos de 1852, y “Regateo”, con Alma-Tadema pintado en 1860, expuestos en la exposición de la Grosvenor Gallery de Londres en invierno.

En la serie merovingia, hasta mediados de los años 1860, se encuentra el sentimiento más profundo y el más fuerte espíritu romántico.

Sin embargo los temas merovingios no generan un atractivo internacional más amplio, por lo que decidió pasar a los temas de la vida en el antiguo Egipto, que eran más populares.

1861
Tadema, bajo la guía magistral de Leys, pintó y expuso con gran éxito La educación de los hijos de Clodoveo
Esta pintura causó sensación entre los críticos y los artistas cuando ese año se exhibió en el Congreso Artístico en Amberes. 

A pesar de algún reproche realizado por su propio maestro, La educación de los hijos de Clodoveo fue recibido con honores por los críticos y artistas, incluso por el propio rey Leopoldo de Bélgica.
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DE CLODOVEO


La educación de los niños Clodoveo (tres hijos jóvenes de Clodoveo y Clotilde lanzando hachas con su madre viuda presente enseñándoles cómo vengar a su padre) fue uno de los cuadros de la serie merovingi, de los que destacan Fredegonda de 1878 (expuesto en 1880), donde la desconsolada esposa o ama observa tras una cortina la boda de Chilperic I con Galeswintha.
Es quizá en esta serie donde encontramos el más profundo espíritu romántico en su obra. Una de sus obras más apasionadas es Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus
Fredegonda en el lecho de muerte de Praetextatus
, donde el obispo, apuñalado por orden de la reina, la maldice desde la cama en que muere.

Se dice que este cuadro sirvió para sentar las bases de su fama y reputación. Alma-Tadema afirma que Leys reconoció que la pintura, una vez terminada era mejor de lo que esperaba aunque criticó el tratamiento de mármol, al que comparó con el queso.

Tadema tomó la crítica de Leys muy en serio, lo que le llevó a mejorar su técnica y convertirse en el pintor más importante del mundo de mármol y granito jaspeado.

EN EL TEPIDARIUM
1862
Ese año deja el estudio de Leys e inicia su propia carrera, estableciéndose como uno de los más importantes artistas europeos de tema clásico.

1862-1870 Periodo continental

Entre 1862 y 1870 se extiende su conocido periodo Continental, considerándose el mismo como un artista Europeo contemporáneo significado .

Lourens visitó Londres por primera vez, donde vio y quedó impresionado por los mármoles de Elgin, así como algunos artefactos egipcios.

Mármoles de Elgin, es el nombre con que se conoce en Inglaterra a una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas.
MÁRMOLES DE ELGIN
MÁRMOLES DE ELGIN













La colección llegó a Inglaterra entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, Conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación Otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón.
Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitad especialmente dentro del Museo Británico de Londres.

1862 ORIENTALISMO
En 1862, a raíz del viaje a Londres en el que conoció sus museos, cambió su repertorio por escenas del antiguo Egipto.
LAS ROSAS DE HELIOGABALO
GEORG EBERS
PAPIRO DE EBERS
Su contacto con el antropólogo y novelista alemán Georg Ebers, le influenció de tal forma que pasó muchos años inmerso en la pintura orientalista, histórica y la de escenas literarias con personajes ficticios.

Georg Moritz Ebers, fue un egiptólogo y novelista alemán que descubrió el papiro médico en egipcio antiguo de alrededor de 1550 a. C. que fue nombrado en su honor, el papiro de Ebers, que se considera uno de los papiros médicos más importantes del antiguo Egipto. Es uno de los documentos medicinales más antiguos del mundo. El otro es el papiro de Edwin Smith (alrededor de 1600 a. C.).

EN MI ESTUDIO
1863 Matrimonio
En 1863 se alteró el curso de la vida personal y profesional de Tadema.
El 3 de enero murió su madre, inválida,

El 24 de septiembre se casó, en el Ayuntamiento de Amberes, con Marie-Pauline Gressin des Boisgirard,
EN EL PERISTILO
Modelo Marie-Pauline Gressin
la hija de Eugene Gressin, un periodista de ascendencia real.

Poco se sabe de su esposa Marie-Pauline aunque su imagen, aparece pintada en una serie de cuadros. Pinto su retrato en tres ocasiones y los más importantes aparecen en Mi estudio (1867) y En el Peristilo

La pareja tuvo tres hijos. El primero, varón, murió de viruela a los pocos meses de vida.

Sus dos hijas Laurence (1864-1940) y Anna (1867-1943) también tuvieron inclinaciones artísticas. Laurence en la literatura y Anna destacó en pintura, quien también alcanzó altas cotas de talento como acuarelista aunque fue inadecuadamente valorada.

Pasaron la luna de miel en Italia, país que además atraía a la mayoría de los aspirantes a artista de aquella época. La elección de Italia no fue casual pues  durante su luna de miel 
recabó una gran cantidad de apuntes y esquemas de trabajo.

Mientras estuvo en Italia (Florencia, Roma, Nápoles y Pompeya) hizo numerosos apuntes y fotografías, visitó muchas veces y quedó especialmente fascinado, por las entonces recientes excavaciones de las ruinas de Pompeya y Herculano, que le fascinaron y le inspiraron para muchos de sus trabajos desarrollados en las siguientes décadas.
ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA ROMA
A partir de entonces desarrolló su interés en la representación de la vida cotidiana de la antigua Roma y Grecia.

La antigüedad clásica sería, a partir de entonces, su tema preferido. Desde entonces una pintura realista, con fidelidad y lujo de detalles, que reproduce el entorno, destacando singularmente la pintura de los arreglos florales.

1864
En 1864, al volver de Italia, Tadema fue a Paris donde conoció a Ernest Gambart, el marchante de arte más influyente del Siglo XIX, que rápidamente se percató del potencial de su joven amigo Holandés dando a conocer sus obras en Bruselas y en Londres.

1865
Coincidiendo con este encuentro pintó Los Jugadores de Ajedrez de Egipto, y sobre estas fechas también, el pintor produjo un número de cuadros tomando como modelo a su joven esposa francesa.
JUGADORES DE AJEDREZ DE EGIPTO
Gambart le encargó veinticuatro imágenes e hizo las gestiones necesarias para exponer en Londres tres pinturas de Tadema.

Este mismo año, Tadema se trasladó a Bruselas donde fue nombrado Caballero de la Orden de Leopoldo I.

LAURA THERESA EPPS
(Lawrence Alma Tadema)

1869

Fallece su esposa de viruela el 29 de mayo de 1869 en Schaerbeek, Bélgica, a la edad de 32 años, dejándole desconsolado y deprimido. Dejó de pintar durante casi 4 meses.

Las dos hijas de Tadema, Laurence y Anna, de 5 y 2 años, quedaron al cuidado de su tía Artje, que vivía con ellos, hasta 1873 fecha en la que contrajo matrimonio.

FORD MADOX BROWN

A raíz de la muerte de su esposa, se trasladó a Londres para obtener una segunda opinión médica por una dolencia suya que no pudo diagnosticarse por los Médicos de Bruselas.

En diciembre de 1869 fue invitado a casa del pintor Ford Madox Brown, donde conoció a Laura Theresa Epps, de quien se enamoró a primera vista.

1870
A principios de Septiembre 1870, llegó a Londres con su hermana Artje y sus hijas pequeñas, y rápidamente contactó con Laura Epps, promoviéndose para ser su profesor de pintura. En esta misma época, ayudado por los contactos de Gambart, las pinturas de Lourens Tadema empezaron a atraer la atención en Londres.

Una vez instalado en Inglaterra pasó allí el resto de su vida. Esto sucedió a partir de 1870, probablemente motivado por la inestabilidad política en el Continente por el estallido de la Guerra Franco-Prusiana en Julio de 1870 y para progresar en su carrera.

Escena de la GUERRA PRANCO PRUSIANA
La guerra franco-prusiana: Conflicto bélico que se libró entre el 19 de julio de 1870 y el 10 de mayo de 1871 entre el Segundo Imperio francés y después por tercera República francesa contra el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación de Alemania del Norte y los reinos aliados de  Baden, Baviera y  Württemberg.
Justificó las razones de su traslado a Inglaterra, sin reconocer explicitamente la importancia que la joven Laura Epps tuvo en ello, Tadema dijo: "Perdí a mi primera esposa, una dama francesa, con quien me casé en 1863, en 1869, pero siempre había tenido una gran predilección por Londres, el único lugar donde, hasta entonces me había reunido con los compradores, me decidí a abandonar el continente e ir a instalarme en Inglaterra, donde he encontrado un verdadero hogar."

1871
En Londres tomó alumnos, entre ellos a Laura Epps a quién solicitó matrimonio. El padre de Laura se opuso inicialmente al matrimonio, pues él tenía 34 años y ella 18. Pero finalmente, en 1871 se caso con Laura Epps.
Laura era hija del próspero doctor Epps que también fue marchante internacional.

Este segundo matrimonio de Tadema fue duradero y feliz, aunque sin hijos, pero Laura actuó con bastante acierto, como madrastra, con Anna y Lourence. 

LAS MUJERES DE ANFISSA
Laura fue, ella misma, también una artista de talento, fue una mujer inteligente, y su trabajo no dependió del de su marido. Se conoció en el mundo del arte por su apellido de casada como Laura Alma-Tadema.

Apareció como modelo en muchos cuadros de su marido como en Las Mujeres de Anfissa de 1887.

Sobre esta época Lourens Tadema se convirtió en Lawrence Alma-Tadema, un cambio que sagazmente utilizó para catálogos y exposiciones.

El artista empezó a tener éxito comercial y de la crítica. Se convirtió en uno de los artistas más famosos y 
JOHN RUSKIN
mejor pagados de su tiempo, reconocido y recompensado. 
Uno de los pocos que disentían fue el crítico John Ruskin.

Los Tadema también empezaron a ser bien conocidos en los círculos sociales, relacionándose acertadamente con la adinerada clase media alta a la que pertenecía la mayor parte de su clientela.


UNA VIUDA EGIPCIA

1872
Su principal trabajo de este año fue, Una viuda Egipcia, del género clásico, dedicado al Antiguo Egipto.
UNA FAMILIA ROMANA

Dedicado a la Historia Griega y Romana pintó en 1868, Una familia romana y en 1876, Una audiencia con Agripa.

En 1872, Alma-Tadema organizó sus cuadros en un sistema de identificación mediante la inclusión de un número de opus con su firma y la asignación de su número a los cuadros anteriores.
UNA AUDIENCIA CON AGRIPA

Retrato de mi hermana, Artje, pintado en 1851, está numerado como opus I, mientras que dos meses antes de su muerte, completó Los preparativos en el Coliseo como opus CCCCVIII (408).

Tal sistema haría más difícil que las falsificaciones se pudieran hacer pasar por originales

Este mismo año 1972, él y su esposa hicieron un viaje al continente de cinco meses y medio de duración. Fueron a Bruselas, Alemania e Italia.

En Italia visitaron de nuevo las antiguas ruinas, esta vez compró muchas fotografías, la mayoría de las ruinas, que comenzaron su inmensa colección de fotos como material de archivo, suficiente para documentarse para la realización de obras en el futuro.

1873 Británico
Adquirió la nacionalidad británica en 1873, a la edad de 43 años, y como inglés es considerado, dentro de la clasificación internacional de pintores.

1876
En enero de 1876, alquiló un estudio en Roma.
La familia regresó a Londres en abril, visitando el Salón de París de 1876, en su camino de regreso.
UNA AUDIENCIA CON AGRIPA

Entre los cuadros más importantes de este período estaba Una audiencia con Agripa
de 1876, por el que se llegó a pagar una suma más que considerable.

1879
El 19 de Junio de 1879 es nombrado académico de número de la Real Academia de las Artes y según él mismo “en su premio más importante personalmente”.

Este reconocimiento se debe a la suntuosidad de sus cuadros inspirados en el mundo antiguo.

1882
A los tres años de ser nombrado académico, se organizó en la Galería Grosvenor de Londres una gran retrospectiva de toda su obra, incluyendo 185 cuadros suyos.

1882-1883
Pintor de motivos clásicos, se hizo famoso por sus pinturas del lujo y de la decadencia del imperio romano, con figuras lánguidas colocadas en fabulosos interiores de mármol o contra un telón de fondo un azul deslumbrante del mar mediterráneo y del cielo.

Fue coetáneo e influenciado por John Everett Millais
JOHN EVERETT MILLAIS
Autorretrato
, pero sobre todo por Sir Frederick Leighton, con los que siempre fue comparado.

Sus amplios conocimientos de la arqueología, la arquitectura y la exacta reproducción de mármoles y bronces y el arte de Grecia y Roma le ­permitieron reconstruir detalladamente las escenas cotidianas de la ­Antigüedad clásica y adaptarlas al gusto victoriano.

Pintó además cuadritos de género y excelentes acuarelas. También hizo retratos y diseñó espectaculares decorados de teatro, muebles y trajes.

Vivía tan inmerso en la estética clasicista, que sus dos residencias en Londres fueron decoradas como palacios pompeyanos.

1883
Regresó este año a Roma y Pompeya y visitó las nuevas excavaciones, yendo casi a diario para estudiar el sitio, haciéndose buena idea de la vida cotidiana romana.

Tal fue el número de objetos incluidos en sus cuadros que hubo quien las comparó con catálogos de museos.

En 1883 la familia se mudó de su residencia de Regents Park a la casa de St John´s Wood, anteriormente ocupada por Tissot y su mujer Kathleen Newton.
KATHLEEN NEWTON EN UN SILLON
(James Tissot)

Aquí consiguieron el famoso “At homes”, que se convirtió en un rasgo característico de la alta “London Society”.

“At home” day, era una costumbre social de la Bretaña Victoriana, en el que las mujeres de cierto estatus, solo recibían visitas un día concreto de la semana. Esta circunstancia la consignaban en sus tarjetas poniendo que estaría “at Home” tal día, por ejemplo “los Viernes en Abril” y era descortés visitar sin previo aviso cualquier otro día o visitar sin haber recibido una tarjeta.

Los invitados visitaban entre las tres o las cuatro y las seis de la tarde, y permanecían un periodo de un cuarto de hora a una hora dependiendo del grado de intimidad con su anfitriona.

A los Tadema les gustaba la música, que formaba parte de sus tardes, y entre sus invitados estaban Paderski y Tchaikovsky.

Sir FREDERICH LEIGHTON
(Autorretrato)
Otro notable invitado habitual era el Príncipe de Gales y también Sir Frederich Leighton, Presidente de la Royal Academy, gran amigo de Tadema.

La casa fue ampliada y construido un magnífico estudio con cúpula y galería.

1887
ESCENA POMPEYANA
La Siesta
En 1887 Ernest Gambart, que entonces era cónsul de España en Niza, donó Escena pompeyana (la siesta),
lienzo que custodia el Museo del Prado, pintado como un friso, al estilo de la cerámica de figuras rojas, e inspirado en la Hélade romántica de los parnasianos, visión poética y hedonista anhelada por Théophile Gautier, Louis Ménard, Leconte de Lisle o Baudelaire.

El óleo describe una escena de indolente y plácida sensualidad homoerótica en la que un anciano reclinado y un joven tumbado, tal vez maestro y discípulo, disfrutan, bajo la protección de Venus, de la música que extrae de la flauta una bella joven.

1891
Pintó Un Paraíso Terrenal.
UN PARAÍSO TERRENAL

1893
Rivales inconscientes
RIVALES INCONSCIENTES

1894
Primavera
PRIMAVERA

1896
El Coliseo

EL COLISEO


1899
Tadema fue incluido en la Lista de Honor del Cumpleaños para celebrar el ochenta aniversario de la Reina Victoria.
Fue nombrado Caballero de Inglaterra (Sir), siendo el octavo artista del Continente en recibir este honor.

No solo ayudó en la organización de la sección británica de la Exposición Universal de 1900 de París, sino que también presentó dos obras con las que ganó el Gran Premio de Diploma.

Colaboró también en la Feria Mundial de St. Louis de 1904 con gran éxito de su obra allí presentada.

El 4 de Noviembre, se ofreció un banquete para celebrar la distinción del popular pintor. Asistieron un gran número de Académicos miembros y amigos, y el discurso del gran hombre fue recibido con aclamación.

Este año de 1899, pinta Las Termas de Caracalla
TERMAS DE CARACALLA

1902
Fue admitido como miembro de la Orden del Merito, un nuevo honor como regalo directo del soberano Rey Eduardo VII.
MIS FAVORITAS DE PLATA

1903
En esta época siguió produciendo pinturas, repitiendo la fórmula de éxito de mujeres en terrazas de mármol con vistas al mar, como Mis Favoritas de Plata.

1904
Ya en estos años su producción artística se va reduciendo aunque continúa pintando obras como El Hallazgo de Moisés.

EL HALLAZGO DE MOISES


1905
En 1905, la reputación por parte de la crítica había empezado a decaer.

1909
El 15 de Agosto de 1909, fallece Lady Laura Alma-Tadema, a la edad de cincuenta y siete años. y aunque Lawrence Alma-Tadema continuó pintando pero su producción disminuyó considerablemente.

1912 Fallecimiento

Su última gran composición fue Preparación en el Coliseum.
PREPARACIÓN EN
EL COLISEUM

Murió en un balneario en la ciudad alemana de Weisbaden el 25 de Junio de 1912 a la edad de setenta y seis años, a los tres años de fallecer su segunda esposa.

Había ido a Kaiserhof Spa, acompañado de su hija Anna, donde iba a someterse a un tratamiento de úlceras de estómago.

Fue enterrado en una cripta en la catedral de St. Paul en Londres.
TUMBA DE ALMA-TADEMA

Murió justo cuando en Gran Bretaña se apreciaba ya un importante cambio en el gusto estético.

La batalla entre la Academia y los pintores postimpresionistas se decantaba hacia estos últimos.

La obra de Lawrence Alma-Tadema pasó de ser elogiada a convertirse en el símbolo denostado del antiguo orden.

1912
Legó una considerable suma de dinero a la Academia.

1920-1960
Entre las décadas de 1920 y 1960 la reputación de la pintura victoriana decayó. Sirva de ejemplo que cuadros como El hallazgo de Moises (1904) no halló comprador en estos años.

Tras su muerte lego a sus dos hijas solteras una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio.

El estudio fue menospreciado durante el siglo XX, pero volvió a tener interés con el cambio de siglo.

DECORADOS CINEMATOGRÁFICOS
Pintor de moda entre los ricos europeos, sobre todo británicos, y estadounidenses, su arte influyó de forma extraordinaria en el cine de Hollywood, especialmente en los decorados de superproducciones cinematográficas, en películas sobre la Roma clásica o el antiguo Egipto.

Estuvieron influenciadas por los trabajos de Alma-Tadema, películas como:
Intolerancia (1916) de David W. Griffith’s,
Ben Hur (1926) de William Wyler
Los 10 Mandamientos (1956) y Cleopatra (1934) de Cecil B. De Mille,
Quo vadis? de Mervyn LeRoy

Jessie J. Laskey, coguionista de los 10 Mandamientos con Cecil B. De Mille, describe como el productor mostraba a sus diseñadores las pinturas de Alma Tadema para indicarles el aspecto de lo que él quería conseguir.

DISEÑADOR
Fue muy activo diseñando decorados de teatro y en la producción y diseño de trajes de muchas obras teatrales.

Diseñó muebles y como modelo fueron motivos egipcios o pompeyanos. Diseñó textiles, ilustraciones y los marcos de sus cuadros.
FOTOGRAMA DE BEN HUR

PERSONALIDAD
Alma-Tadema fue una persona muy sociable y extrovertido, muy popular entre sus colegas.

Conservó toda su vida un sentido juvenil de la travesura, a pesar de su encanto tranquilo y la vastísima erudición de sus pinturas.

Físicamente era robusto, corpulento, chusco y amante de la diversión.

Muy infantil en sus arranques de mal genio y sus constantes chanzas y chistes.
Fue un individuo bullicioso con un vital sentido del humor, un aficionado a los juguetes mecánicos y a gastar bromas.

Fue alma gemela artística de Lord Leighton.

Superficialmente no era complicado. Era un entrañable hombre de familia y un devoto marido poseedor de una extrema calidez humana.

En él no había ni un solo indicio de conducta inadecuada, ni hubo rumores sobre su vida personal, eso sí, era un amante alegre del vino, las mujeres y las fiestas.

Al escritor holandés Louis Couperus, cuando lo conoció, quedó perplejo por su profundo comportamiento burgués.

Fue extremadamente ambicioso, social y materialmente aunque tenía fuertes rasgos sentimentales.

Excelente hombre de negocios y uno de los artistas más ricos del Siglo XIX. Era tan sólido en los asuntos de dinero como en la calidad de su trabajo.

Perfeccionista impenitente, siendo obsesivo y algo pedante.

Durante toda su vida, fue universalmente admirado por sus espectaculares diseños y cuadros de la antigüedad clásica, decayendo su reputación tras su muerte. Siendo entonces muy denostado llegando algunos a describirlo, en los años 20 del Siglo XX, incluso como el peor pintor de todos los tiempos.

Solo a finales de la década de 1960, con la vuelta del interés por la pintura victoriana y organizándose un buen numero de exposiciones, su obra fue reevaluada por su importancia dentro del arte inglés del siglo XIX.

Alan Funt, un presentador americano de televisión, tenía una colección importante de cuadros de Alma-Tadema, pero fue robado por su contable, quien se suicidó a continuación.

Se vio forzado a vender su colección en Sotheby’s en Londres en Noviembre de 1973.

Se vio reforzado el interés por Alma-Tadema para esta venta pues en 1960, la Galerias Newman intentó vender sin éxito una de las obras mas célebres “El hallazgo de Moises” de 1904.

En la subasta inicial de había pagado 5.250 libras.

Cuando el mismo cuadro se subastó en Christies en Nueva York en Mayo de 1995, se vendió por 1.750.000 libras.

Más de 80 años después de su muerte, Alma-Tadema, se puso nuevamente de moda.